¿Sabían que la #palta aporta más cantidad de potasio que una banana?


Bendita la #palta y sus propiedades. Hablemos de la palta. Hablemos de esta deliciosa y polifacética fruta de textura cremosa que es cada vez más popular.
Quienes la consumimos con frecuencia, sabemos que tiene el poderoso efecto de potenciar ensaladas, que se puede comer como un preparado para guacamole, o que puede ser directamente devorada con una cuchara. Ahora, además de encontrarla en muchas de nuestras piezas de Sushi, sabemos también que contienen un montón de propiedades.

  1. Más potasio que las bananas.
    Muchos estudios han demostrado que un alto consumo de potasio mantiene los niveles saludables de presión sanguínea que puede ser factor de riesgo para ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares y fallos renales. Pero este mineral no siempre es consumido en su justa medida. Ahora sabemos que 100 gramos de palta incluye el 14 % de la ingesta diaria de potasio recomendada, mientras que las bananas (un alimento clásico alto en potasio) contienen un 10 %.
  2. Es altamente nutritiva.
    En una porción de 100 gramos, una palta contiene:
    •  Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
    •  Ácido fólico: 20 % del RDA.
    •  Vitamina C: 17 % del RDA.
    •  Potasio: 14 % del RDA.
    •  Vitamina B5: 14 % del RDA.
    •  Vitamina B6: 13 % del RDA.
    •  Vitamina E: 10 % del RDA.
    •  Y además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
    Por otro lado, si bien contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, lo que la hace un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.
  3.  No contiene colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas.
    La palta es un alimento alto en grasas, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, y esto la convierte en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso.
    Peeeeero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos. El ácido oleico se relaciona con una reducción en la inflamación y se ha demostrado que tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer.
  4. Contiene mucha fibra.
    La palta es alta en fibra, un 7 % de su peso total, una cantidad alta si se la compara con otros alimentos. La fibra, por otro lado, tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.
  5. Contiene antioxidantes que pueden proteger la visión a largo plazo.
    Además de elevar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, la palta también posee muchos de ellos. Dos son la luteína y la zeaxantina, importantes para la salud ocular. Estos nutrientes se relacionan con un riesgo drásticamente menor de cataratas y degeneración macular, frecuente en las personas mayores.
    Antes de salir corriendo al súper o a la feria a buscar paltas, recuerden que toman su tiempo madurar, y están prontas para comer cuando se sienten levemente blandas al tacto. Por otro lado, sus nutrientes pueden oxidarse pronto luego de pelarlas, por eso es recomendable consumirlas en el momento, aunque si se agrega jugo de limón, el proceso se retrasa.

Y si no, ¡estás a tiempo de pedirte un combinado de piezas de Pez Globo con mucha palta!

Fuente: El nuevo Herald | 12 increíbles propiedades de la palta o aguacate

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