El #PezGlobo, un manjar letal


No se trata de una exagerada auto referencia imaginando ese momento de perdición ante el sushi hasta que nos haga caer redondos. Hablamos del jekyll & Hyde de las especies acuáticas. Pez Globo o Fugu Sashi en japonés, un manjar tan preciado como peligroso.

 

Existen unas 120 especies de Pez Globo en todo el mundo que se encuentran mayormente en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies viven en aguas dulces y salobres. Su nombre hace referencia a la forma que adopta cuando en las situaciones de peligro se hincha. Una habilidad desarrollada debido a su estilo lento y torpe para nadar lo que los hace muy vulnerables frente a los depredadores. Por eso, en lugar de escapar, el pez globo utiliza su estómago elástico y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) convirtiéndose en una bola que duplica varias veces su tamaño normal. Y algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.

 

Ahora, cuando un depredador logra atrapar a un pez globo antes de que se infle sufre las consecuencias ya que prácticamente todos contienen tetrodotoxina, una sustancia hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro, siendo letal para los peces y para los humanos, además de destacarse por un sabor muy desagradable, algo ya secundario. Un pececito globito, así de tiernito como se lo ve, cuando está infladito, contiene suficiente tetrodotoxina como para matar a 30 seres humanos adultos paralizando músculos y los principales órganos vitales.

 

Sorprendentemente, así de peligroso como es, la carne del Fugu es considerada un manjar en Japón. De esas delicias exclusivas que sólo pueden ser elaboradas por chefs especialmente entrenados para saber que un mal corte podría provocarle la muerte a un cliente. A pesar del peligro, en Japón se cocinan unas 10.000 toneladas de Fugu en restaurantes especializados. Tranquilos todos, esto es cosa de los japoneses, y en la cocina de Pez Globo nunca se vio a este pez, sólo le rendimos homenaje a su nombre por su belleza y exclusividad.

 

Si quieren conocer más sobre esta interesante especie que hacemos honor con nuestro nombre pueden ver el documental Fugu, sabores que matan.

 

Y vos, ¿te animarías a probar este manjar letal?

 

Fuentes:

NatGeo / Pez globo